top of page

¿Qué significa pinkwashing?

  • Foto del escritor: JUAN PABLO ATEHORTUA TRIANA
    JUAN PABLO ATEHORTUA TRIANA
  • 18 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

El primer uso de pinkwashing como término se atribuye a Breast Cancer Action, una organización dedicada a combatir el cáncer de mama en las intersecciones de la justicia social y ambiental.


El pinkwashing se acuñó en 2002 para criticar a las empresas que comercializan productos con una cinta rosa, que simboliza el apoyo a organizaciones benéficas contra el cáncer de mama, mientras fabrican o venden productos cancerígenos.

Los productos con cinta rosa comenzaron a tener auge debido a que las empresas alinearon esta parte de realizar donaciones o apoyo a apoyar causas como la mencionada, en cada una de las compras del artículo destinado a este propósito, lo que generaba distintas ventajas como por ejemplo obtener reputación corporativa al estar apoyando una causa, generar una sensación de bienestar para el consumidor al saber que su compra aportó para una causa filantrópica e incrementar las ventas del producto a comercializar.


Para nadie es un secreto que la industria ha romantizado problemáticas que envuelven a nivel mundial la sociedad para simplemente aumentar sus ingresos y es allí donde presentamos los primeros cuestionamiento acerca de las compras que realizamos; como se dijo anteriormente, a nivel mundial ya reconocemos que la cinta rosa hace referencia al cáncer de mama y no todas las empresas que la usan son verídicas en cuanto al bienestar que le ofrecen a su cliente Con frecuencia las empresas utilizan la campaña para fomentar la lealtad a la marca sin tomar medidas para asegurarse de que sus propios productos, sean seguros.

.

Cabe destacar que no todos los productos rosas son malos. Algunos son buenos y ver la cinta rosada hace que algunas personas se sientan mejor. No hay nada de malo en ello, sin embargo, hay que ser cuidadosos con las estrategias que muchas marcas pueden llegar a utilizar para no caer en el pinkwashing.





 
 
 

Comentarios


SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook

© 2023 Creado por Un buen negocio con Wix.com

bottom of page