5 tips para tener un negocio más sostenible
- JUAN PABLO ATEHORTUA TRIANA
- 7 may 2022
- 2 Min. de lectura

Estamos en un momento de agitación ambiental, lo que significa que ser ecológico es imprescindible. El agotamiento de los recursos naturales y otros problemas, como el calentamiento global, nos obligan a adoptar un estilo de vida que reduzca la carga que las actividades humanas imponen al planeta. Por esta razón, según Blue & Green Tomorrow, muchas personas y organizaciones están recurriendo al medio ambiente. Dado que las empresas y la industria son los principales contribuyentes a la crisis ambiental, se encuentran bajo presión para adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente. Pero además de cumplir con sus responsabilidades, el cambio hacia el medioambiente ofrece una serie de beneficios a las empresas, y las mejores prácticas suelen crecer más del 26 % año tras año.
Tips para tener un negocio más sostenible
1. No uses papel
Anima a los empleados a prescindir del papel, en su lugar almacenen los documentos digitalmente para reducir la impresión y compartirlos en línea. Con esto, hay menos papeles utilizados y se reducen costos y gastos de gestión.
Sin duda, se disminuirá el presupuesto en tóneres y tintas, permitiendo un ahorro económico pero verde, ya que una de las principales razones de los cambios climáticos es el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
2. Promover el trabajo remoto
En 2020, vimos varios beneficios del trabajo a distancia: empezando por la flexibilidad que ofrece esta modalidad, el aumento en la productividad de los empleados y el ahorro de dinero.
Además, dicho esquema de labores proporciona un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal. Para el empleador, aminora el tiempo de inactividad, lo que se traduce en un trabajo de mayor calidad y permite ajustar costos para el funcionamiento de una oficina física.
3. Reducir la cantidad de electricidad
Uno de los mayores gastos de cualquier corporación son las facturas de energía ya que el funcionamiento de una oficina requiere de mucha, pues se necesita para hacer funcionar varios aparatos como el aire acondicionado, la calefacción, el microondas, las luces y otros equipos.
Para reducir los costos de electricidad, se pueden comparar los precios y analizar la mejor oferta.
4. Generar energía propia
Una de las inversiones ecológicas más eficaces son los paneles solares y los aerogeneradores, que brindan una alternativa energética. Es posible que la inversión inicial sea fuerte pero a la larga resultará beneficioso. Estos dispositivos, además de generar energía, también la almacenan, lo que reducirá significativamente la factura.
Muchos organismos gubernamentales y privados ofrecen préstamos y otros incentivos monetarios para promover la sostenibilidad, por lo que los negocios ecológicos pueden aprovechar dichos beneficios.
5. Invertir en marketing ecológico
Invertir en marketing ecológico tiene varias ventajas. Por un lado, se minimiza el impacto negativo en el medio ambiente durante el desarrollo, la comercialización y el empaque.
Por otro, esta estrategia destaca cómo un producto o servicio beneficia al medio ambiente, aumentando la demanda, pero no debe reducirse a greenwashing, sino que se debe ser responsable.






Comentarios